NOTICIAS

Entérate de nuestras últimas noticias y mantente informado de la actualidad hotelera
y turísitica 
Los Hoteles de Barranquilla Cumplen con los Protocolos de Bioseguridad

Durante los últimos días ha circulado a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales, información relacionada con el hecho de que algunos hoteles de la ciudad han sido destinados a prestar servicio para la atención hospitalaria de pacientes con Covid-19, información que se ha prestado para generar alarma entre los turistas que tenían previsto visitar Barranquilla, presentándose una cancelación masiva, por dicho motivo.

"Esta información es errada, tendiendo en cuenta que solo cuatro establecimientos de hospedaje han asumido este servicio hospitalario No Covid. Es decir que 185 hoteles continúan presentando sus servicios de manera normal en la ciudad de Barranquilla, con todos los protocolos de bioseguridad para prestar el mejor servicio a nuestros visitantes" comentó el señor Mario Muvdi Presidente Junta Directiva.

Instamos a los medios de comunicación para que divulguen esta información y así disminuir que puede presentar la ocupación hotelera de la ciudad.

 

 

Temporada de Semana Santa, un respiro para el sector hotelero y turístico en Colombia

El sector turístico y hotelero en Colombia ha sido uno de los de mayor afectación a partir de la emergencia sanitaria originada por el Covid 19, como consecuencia de las restricciones implementadas por los gobiernos nacional y regionales, necesarias para contener el aumento de contagios y en pro de preservar la salud de los colombianos.

No obstante, a partir del esfuerzo conjunto y la implementación de diferentes estrategias a nivel público y privado, el sector se ha enrutado en una senda de recuperación, lo que permitió que para el periodo de Semana Santa (del sábado 27 de marzo al sábado 3 de abril de 2021), el país haya logrado, de acuerdo con el informe emitido por Cotelco, una ocupación hotelera de 37.34%, dato que no tiene comparación directa frente al 1.78% registrado en la Semana Mayor del 2020, periodo en el cual el país se encontraba en pleno confinamiento; sin embargo este indicador se ubica 14.5 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2019 (51.88%).

 

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, Presidente Ejecutivo de Cotelco, “la temporada de Semana Santa de 2021 mostró un desempeño sobresaliente frente al pronóstico que se había proyectado, en parte, como consecuencia de las diferentes estrategias que se han implementado desde el Gobierno nacional, como lo es el Gran Finde, el apoyo de los gobiernos regionales a la reactivación del sector, los incentivos de la reciente Ley de Turismo y el esfuerzo de los empresarios por generar una oferta responsable con altos estándares de calidad y bioseguridad. La reactivación del sector turismo es un hecho positivo, no solo para el sector empresarial, sino para miles de familias que sustentan su ingreso en esta actividad”.

 

Comportamiento regional


San Andrés fue el destino preferido por los colombianos en este periodo, lo que le permitió alcanzar un 73.41% de ocupación, apenas 1.9 puntos porcentuales menos que el nivel logrado en 2019 (75.27%). El resultado es destacable, toda vez que es un respiro para la isla, en especial luego de vivir los efectos no solo del Covid 19, sino también los generados por el huracán Iota.

 

La ciudad de Cartagena de Indias fue el segundo destino con mayor demanda, logrando una ocupación de 68.83%, 5 puntos porcentuales menos que en 2019. Sus playas, la ciudad amurallada, su cultura, su gastronómica y la variada oferta turística con que cuenta Cartagena fueron factores que incidieron en este positivo resultado.


El departamento de Boyacá fue el tercer destino con mayor demanda, con 61.61% de ocupación, 2.9 puntos porcentuales menos que en 2019. El resultado se deriva del importante número de turistas de la ciudad de Bogotá y municipios de la Sabana que visitaron ciudades como Villa de Leyva, Tunja, Paipa, Sogamoso, Chiquinquirá y Duitama. 

 

El Tolima y el Alto Magdalena también fue un destino preferido por los turistas durante el periodo de la Semana Mayor, la ciudad de Ibagué y los municipios de Girardot y Melgar fueron los de mayor dinamismo, permitiendo que el destino alcanzara una ocupación de 61.81%.


El Eje Cafetero con su amplia oferta turística cultural y natural también estuvo en los planes de los turistas. Quindío obtuvo 58.75% de ocupación, mientras que Risaralda estuvo en 54.35% y Caldas en 40.14%.


Meta, Santander y Antioquia también se destacaron en el periodo, con ocupaciones de 52.25%, 50.82% y 43.71%, respectivamente.

Por su parte, el departamento de Magdalena y en especial Santa Marta, en donde los pronósticos previos a Semana Santa indicaban una ocupación superior al 65%, el resultado fue muy inferior al esperado, logrando un 44.99%, impacto generado por el inicio del tercer pico de contagios del Covid 19 en la zona y las medidas de restricción implementadas para contrarrestar este aumento de casos.


Cauca y específicamente Popayán, destino tradicionalmente preferido en el periodo de Semana Santa únicamente llegó a un 19.78% de ocupación, cifra muy inferior al 73.68% obtenido en el 2019.


La ciudad de Bogotá D.C obtuvo un resultado de 25.20% en ocupación hotelera, 15.3 puntos porcentuales menos que en 2019 (40.48%), resultado derivado de las medidas preventivas adoptadas por la Administración Distrital para el periodo de la Semana Santa, que además de necesarias, se suman a un estancamiento del segmento corporativo y la caída en el número de turistas internacionales.

Los resultados para otros destinos son: Casanare (39.29%), Huila (37.99%), Nariño (31.99%), Valle del Cauca (31.27%), Atlántico (27.36%), Barrancabermeja (25.67%) y Norte de Santander (21.91%).

Cotelco: solidarios con el Presidente de la República, los hoteleros apoyamos la medida de cuarentena obligatoria en todo el país

Los hoteleros de Colombia apoyamos las medidas del Gobierno Nacional en torno a la cuarentena nacional y en esa línea, ponemos a disposición de las autoridades de salud las camas de los hoteles para que, de ser necesario, sean utilizadas para prestar servicios hospitalarios.


“Desde Cotelco ponemos a disposición la infraestructura hotelera para ser utilizada de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Salud. Por supuesto de ser tomada esta medida, los hoteleros trabajaríamos con el Ministerio, quien dado el caso de requerir las camas de los hoteles, en el momento oportuno, presentará los protocolos requeridos para el acondicionamiento de los establecimientos hoteleros como centros de atención en salud. Estamos seguros de que con el apoyo y el trabajo de todos los colombianos, lograremos salir de esta crisis y seguir adelante”, comentó el doctor Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.


La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco seguirá trabajando para aportar al bien común de nuestra sociedad, para que los colombianos, unidos, podamos superar esta crisis con el ánimo en alto para seguir construyendo el país que todos queremos.

Cotelco: Conversatorio con ministerios aclara puntos importantes referentes a la prestación de servicios de alojamiento y hospedaje y complementarios en estos momentos de emergencia sanitaria por Covid-19

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el consejero presidencial Victor Muñoz,  la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, y  la asesora del despacho del viceministro de Relaciones Políticas, Lucía Soriano, con la moderación del doctor Gustavo A. Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, participaron en un conversatorio organizado por COTELCO, en el que dieron claridad a importantes puntos sobre la operación de los hoteles en el país, de acuerdo con lo enunciado en el decreto 1076 de julio de 2020

Sector hotelero con gran afectación económica a causa del COVID -19

La expansión del Covid-19 y las medidas para su contención han generado una paralización de la actividad turística y hotelera, al punto del cierre temporal de establecimientos.

De acuerdo con las cifras que recopila Cotelco, la ocupación hotelera del país se encuentra en el nivel más bajo de toda la historia en Colombia. Para lo que va corrido de la semana, este indicador se ubicó en 21%, una cifra que sugiere la inminente paralización de la industria hotelera. Todos las reservas y eventos para los próximos meses han sido cancelados.

En el periodo 8 al 19 de marzo de 2020, las pérdidas ya suman 430.000 millones de pesos y según las estimaciones del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, se encuentran en riesgo más de 150.000 empleos directos en el sector hotelero en todo el país.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “esta es la mayor crisis que ha vivido la hotelería en Colombia, un hecho sin precedentes. Tal es el impacto, que muchos hoteles han decidido suspender sus operaciones y realizar el cierre temporal, a la espera de que la crisis sea superada. Los servicios hoteleros tienen dos características que lo hacen altamente vulnerable: las habitaciones no vendidas no pueden ser almacenadas para venta posterior y en segundo lugar, se presentan altos costos fijos; estos dos hechos, hacen que los impactos económicos sean muy altos.”

“Por ahora, lo más importante es apoyar las medidas que provienen de las autoridades, rodear las decisiones del Presidente, los Gobernadores y los Alcaldes y evitar el colapso del sistema de salud. Una vez superada esta situación, lideraremos con el Gobierno Nacional iniciativas que permitan reactivar el turismo en Colombia y dinamizar el sector hotelero, fuente de empleos y oportunidades de desarrollo para las regiones.”, afirma Gustavo Toro.

A nivel regional, los mayores impactos se contabilizan en las ciudades capitales, donde en lo que va de la semana (lunes 16 a jueves 19), la ocupación ha llegado a niveles promedio del 12% y se han producido múltiples cierres.

En Bogotá, las pérdidas entre el 8 y 19 de marzo ascienden a 42.000 millones de pesos, producto de una diminución de 22 puntos porcentuales en la ocupación hotelera; mientras que en materia de eventos desarrollados en hoteles, tanto empresariales como sociales, cerca de 200 de gran impacto han sido cancelados, con pérdidas estimadas en 5.000 millones de pesos.


En la ciudad de Cartagena de Indias, la segunda con mayor impacto, la ocupación hotelera ha caído en 17 puntos porcentuales y las pérdidas se estiman en 40.700 millones de pesos como resultado de la menor ocupación y cerca de otros 3.500 millones por cancelaciones de eventos.


Otros destinos con importantes impactos económicos a raíz de la situación excepcional que se vive son Antioquia, que ha acumulado pérdidas por 41.900 millones de pesos; Atlántico, con 26.800 millones menos en ingresos en el sector hotelero y Quindío con 27.700 millones en pérdidas.

CQR avala el Sello Cotelco “Juntos contra el Covid”  y la OMT felicita a la Asociación por la iniciativa

COTELCO firmó con CERTIFICATION QUALITY RESORCES S.A.S - CQR un convenio para validar el sello de Cotelco “Juntos contra el covid”, referente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que deben implementarse de acuerdo con la normatividad expedida por el Ministerio de Salud.

 

CQR S.A.S es una empresa con amplia trayectoria en la evaluación de la conformidad de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sistemas de gestión de la calidad y aplicación de normas técnicas en el sector turismo, reconocida por la ONAC como organismo de evaluación de la conformidad.

Para el proceso de validación, CQR S.A.S evaluó los documentos que respaldan el esquema de evaluación para el otorgamiento del sello de bioseguridad “Juntos contra el covid”, con el fin de determinar que se cubran los requisitos de un esquema funcional de evaluación de la conformidad. Dichos requisitos se enfocan en la validación de elementos del proceso, de competencia y elementos tangibles que apoyan la evidencia de conformidad entre otros.

En tal sentido, el reporte de conformidad autoriza a COTELCO a incluir en su otorgamiento del Sello en particular a cada EAH la indicación “Verificado por CQR”, bajo las condiciones que se establezcan en el reglamento de uso del sello y logos seleccionados.

Adicional al aval de CQR SAS, para el Sello Cotelco “Juntos contra el covid” el gremio recibió el respaldo de la Organización Mundial del Turismo, con el siguiente mensaje enviado por Ion Vilcu, director del departamento de Miembros Afiliados:

 

“Me es grato acusar recibo y felicitarle por el excelente trabajo que desde COTELCO han desarrollado para la creación del Sello Juntos contra el covid -mecanismo orientado hacia la recuperación de la confianza de los turistas, asegurando un ámbito de seguridad en el destino- y que sin duda será un instrumento valioso y de gran ayuda para la industria, en su empeño de preparar las condiciones y facilitar la tan esperada reapertura y normalización del sector.

 

Me complace señalar que la Organización Mundial de Turismo (OMT) acoge con satisfacción e interés esta iniciativa de nuestro Miembro Afiliado COTELCO, de implementar el mencionado sello a través de procesos de formación, asistencia técnica y auditoría, mediante los cuales se asegure que cada hotel que lleva el sello ha incorporado en sus procesos los protocolos definidos por el Gobierno colombiano. La confianza que deseamos que medidas como esta logren generar es un ingrediente clave para el sector y su recuperación en las actuales circunstancias extraordinarias”.

 

De esta manera, el Sello Cotelco “Juntos conta el covid”, un esfuerzo de la Asociación, se consolida como una iniciativa para el fortalecimiento de la hotelería de cara a la prestación del servicio de alojamiento.

 

**A continuación encuentran el Sello Cotelco “Juntos conta el covid”, con el aval de CQR.

 

Página 1 de 11

Contacto

Carrera 49 No. 72-19
Telefax: (57-7) 360 1710
e-mail: dirección@cotelcoatlantico.org
Barranquilla - Colombia

Suscríbete

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS - AVISO DE PRIVACIDAD
Copyright © 2021 Cotelco Atlántico. Todos los derechos reservados. Implementado por Dixara