- Social
Representantes hoteleros del mundo se reunieron en Nueva York para revisar impacto de Airbnb en el sector
Bogotá D.C., 22 de noviembre 2018.
Los pasados 18 y 19 de noviembre se realizó el foro ReformBnb en la ciudad de Nueva York, en el que participó el presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, por invitación de la Asociación Hotelera de esta ciudad.
Este encuentro, realizado en el Hotel InterContinental, reunió a los presidentes de las asociaciones hoteleras más grandes del mundo. Entre los países participantes se encontraban Argentina, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Croacia, Canadá, Australia, Israel, Francia, entre otros, para discutir el impacto que tiene Airbnb en la industria hotelera.
Como resultado de esta reunión se suscribió una declaración que resalta la postura de los hoteleros respecto a la problemática de los alojamientos informales. Todos concuerdan en que este tipo de hospedaje destruye las buenas condiciones de los edificios residenciales, aumenta la inseguridad en los vecindarios pues no cumplen las normas de planificación urbana, no están regulados, ni pagan impuestos.
“Es hora de que el Gobierno, la industria hotelera y las plataformas se unan para reformar este tipo de alojamiento, nosotros estamos dispuestos a aceptarlos siempre y cuando cumplan las mismas normas y condiciones de la hotelería formal. Airbnb ha generado una competencia desleal con los hoteleros a nivel local e internacional y esta situación tiene que parar”, señaló el presidente ejecutivo nacional de Cotelco.
Para reestructurar Airbnb, y convertirla en una plataforma socialmente responsable, los hoteleros plantean 8 principios:
- Deben tener un número limitado de días al año para prestar servicio de hospedaje. Sugieren entre 30 y 60 días.
- Apartamentos promocionados a través de Airbnb no deben operar sin el consentimiento de propietarios y vecinos.
- Las comunidades deben ser protegidas. Si es necesario se debe prohibir o limitar esta actividad para evitar daños en los vecindarios.
- Los establecimientos deben ser seguros y accesibles, las regulaciones deben proteger a los huéspedes y los vecinos de cualquier riesgo que este negocio pueda traer.
- Las ciudades deben crear planes de acción para fortalecer las regulaciones, monitorear que se cumplan a cabalidad e imponer penalidades si es necesario.
- Los establecimientos de hospedaje deben pagar una regulación que incluya tarifas de registro para los huéspedes e impuestos a las plataformas.
- Todos los establecimientos de hospedaje deben pagar los mismos impuestos que asumen los hoteles (ventas, ocupación hotelera, seguridad social, recargos, entre otros).
- Las plataformas deben frenar la ilegalidad y estar dispuestas a denunciar ante las autoridades cualquier situación inusual.
Estas medidas se están impulsando en Estados Unidos, Japón y Holanda. De ser aplicadas, estos alojamientos podrían hacer parte de la oferta turística responsable, sostenible y efectiva, sin generar desventajas para el sector hotelero.
Las asociaciones hoteleras se volverán a reunir a finales de abril en la ciudad de Barcelona para estudiar un plan de acción que permita presionar una legislación global frente a este fenómeno.